Mitos y verdades alrededor del subsidio de vivienda

El subsidio de vivienda es una excelente alternativa para poder financiar tu casa nueva. Conoce sobre sus mitos y verdades.



Si vas a comprar una vivienda nueva, seguramente estás pensando en aplicar por un subsidio de vivienda, sobre todo si llevas ya un tiempo ahorrando dinero y notaste que es un poco difícil tener el capital necesario para realizar la compra.



¿Solo puedes aplicar por un subsidio en tu vida?

Si piensas aplicar a algún programa de subsidio de vivienda debes saber que la decisión que tomes será para toda la vida. Debido a la naturaleza del subsidio, cada ciudadano colombiano tiene la oportunidad de gozar una única vez este beneficio.


Esta verdad pocas veces recordada obliga a tomar la decisión con responsabilidad y cautela. Pedir un segundo subsidio no es posible.Una vez con tu subsidio aprobado puedes elegir entre leasing o crédito hipotecario para continuar con el proceso de comprar tu casa nueva.


¿El subsidio de vivienda es solo para comprarla?

Contrario a lo que se podría pensar, el subsidio para compra de vivienda no solo está disponible con ese único propósito. El subsidio puede cubrir los costos de construcción de vivienda en terreno propio y reparaciones mínimas en cuanto a estructura y servicios públicos.


De esta forma puedes notar que la creencia de que el subsidio de vivienda es solo para comprarla es un mito. Sin embargo, una inversión en vivienda nueva siempre será la mejor opción.


¿Se puede comprar cualquier vivienda?

El subsidio de vivienda tiene características distintas dependiendo de la institución que lo otorga. En el caso de Colombia, la mayor parte de los subsidios están dirigidos a las viviendas de interés prioritario y a las viviendas de interés social.


Recuerda que el subsidio está relacionado directamente con el ingreso mensual de quien lo solicita y que la cantidad de cupos que se otorgan también es limitada.

¿Se deben tener todos los documentos al día?

Desde los documentos de identidad de quienes habitarán el hogar hasta los registros, los formularios, las certificaciones y demás documentos son necesarios para la solicitud e imprescindibles para aplicar el subsidio de vivienda.


Los documentos como el certificado laboral y/o de ingresos si es profesional independiente, así como los registros civiles sirven como comprobantes tanto del nivel socioeconómico de quien solicita el subsidio, como del parentesco con quienes conformarán el hogar. Por esta razón, tener tus documentos y los de tu núcleo familiar al momento de hacer la solicitud, es verdad.


¿Todos pueden solicitar el subsidio de vivienda?

Para optar por un subsidio que facilite la compra de tu apartamento nuevo se deben cumplir con ciertos requisitos previos a la solicitud. Uno de ellos ya fue abordado anteriormente y hace referencia a que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio previo.


Otro requisito que debes considerar es el ingreso mínimo y máximo permitido para la solicitud. Este límite está reflejado en relación al salario mínimo. Además, si eres propietario de un inmueble, tampoco podrías ser beneficiario del subsidio, es decir, la creencia de que todos pueden solicitar el subsidio de vivienda, es un mito.


En conclusión, antes de solicitar un subsidio que te facilite poder realizar la inversión de una vivienda debes tener a la mano toda la información que lo describe, así no tendrá dudas a la hora de identificar que es mito y que es verdad alrededor de dicha ayuda económica.


Recuperado de: https://www.vivendo.co/actualidad/mitos-y-verdades-alrededor-del-subsidio-de-vivienda / Portal web Vivendo

Centro Comercial Unicentro, Local 635, Sector Pasoancho/Panamericana

Teléfono +57 (2) 524 8400 / comercial@urbanizarsa.co

  • Icono Facebook
  • Icono Instagram
  • Icono YouTube

© 2020 Urbanizar S.A.S / todos los derechos reservados.